CAUSAS DE LA QUIEBRA DE GENERAL MOTORSThis is a featured page

La compañía norteamericana automotriz General Motors se declaró en bancarrota el lunes. Para José Luis Guerrero, profesor de la Universidad de Georgetown, las causas de la quiebra se venían tejiendo de tiempo atrás.
Los acreedores del primer fabricante de carros de Estados Unidos, rechazaron la oferta de la empresa para capitalizar su deuda financiera, que asciende a 27.000 millones de dólares (19.300 millones de euros).

GM pretendía que los compradores de bonos (tanto entidades financieras como inversores particulares que compraron títulos de renta fija de la compañía) aceptaran recibir 225 acciones por cada mil dólares de deuda.

Esta ecuación de canje había sido exigida por el Gobierno de EEUU, que desde el pasado diciembre, para evitar la quiebra, ha otorgado a GM créditos por 19.400 millones.

Esta reducción de la deuda tenía que ir acompañada de un recorte de los beneficios salariales y sociales de los empleados de la empresa. Como consecuencia de estos procesos simultáneos, los bonistas recibirían el 10% del capital. El Tesoro, que también capitalizaba sus créditos, asumiría el 50% del capital y la plantilla, un 39%

La voz de un experto

En CAFÉ Y NOTICIAS de la Radio Nacional de Colombia, José Luis Guerrero, profesor de la Universidad de Georgetown y experto en el sector automotriz, señaló que la crisis de General Motors se remonta años atrás y fue ocasionada, principalmente, por incentivos demasiado excesivos en los precios de sus vehículos, malos manejos financieros y negocios que finalmente no dieron resultado.

Por ejemplo, señaló que aunque la General Motors había desarrollado un vehículo eléctrico hace algunos años, tiempo después decidió abandonar sus investigaciones al respecto por considerar que los precios de la gasolina estaban demasiado bajos.

Sin embargo, cuando quiso ponerse a tono con sus competidores japoneses y coreanos con respecto al tema ecológico, le resultó difícil asumir los costos y se quedó rezagada.

Así mismo, la firma compró la italiana Fiat, pero cuando su dueño murió se dieron cuenta que no tenía ningún sentido la inversión.


No user avatar
samtiago123
Latest page update: made by samtiago123 , Jul 22 2009, 8:34 AM EDT (about this update About This Update samtiago123 Moved from: GENERAL MOTORS - samtiago123

No content added or deleted.

- complete history)
Keyword tags: QUIEBRA GENERAL MOTOR
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.